viernes, enero 28, 2011

Licitaciones y Municipio

Molestia causo en algunos actores de Iquique, la licitación realizada por el Municipio respecto a un terreno ubicado en Cavancha.

Esta molestia estaria fundada en el bajo precio con el cual se adjudico la licitación. Pero también ha llamado la atención, la reacción de la Srta. Alcaldesa, como de algunos integrantes del Consejo Municipal.
No cabe la menor duda que se podría haber obtenido un mejor precio por dicha licitación y por lo tanto el ingreso a las arcas municipales habrían sido mayor a lo obtenido e igual se habrían producido todos los efectos positivos que algunos concejales declaran.

Las licitaciones públicas, al menos la de esta envergadura, suelen contar con bastante difusión con la finalidad de que se puedan presentar la mayor cantidad de oferentes, aquí la competencia es despiadada, por cada uno busca desetabilizar la oferta del otro.

En la gestión pública moderna y con la finalidad de asegurar a la ciudadania la mayor información posible, nada impide que se haga una segunda licitación con el claro propósito de una mayor participación de las empresas y sobre todo en aras de la TRANSPARENCIA. Es este principio es el que le da seguridad, confianza y tranquilidad a la ciudadania, de que los recursos y bienes públicos estan debidamente cautelados.

Calificar de anti iquiqueños o decir que si no les gusta la licitación que se vayan de la ciudad, no sólo produce irritación en quienes las leen o las escuchan, pues parecen declaraciones de una epoca que creiamos olvidada en Chile: el autoritarismo.

¿De donde emana tanta soberbia de algunas autoridades? ¿Desde cuando en nuestro país, en nuestra región o comuna, no se puede criticar a las autoridades ¿ Desde cuando ellas recibieron un mandato divino y no se equivocan?

Estas muestras de autoritarismo no se condicen con paises, regiones y comunas democráticas, estas se construyen en la confrontación de ideas, en pensar distinto, y finalmente llegar a acuerdos donde todos sienten que ganaron algo.

¿Cual sera el impacto de este futuro edificio en nuestras congestionadas calles? Este tema lo dejaremos para una próxima oportunidad.